viernes, 27 de noviembre de 2015







 “Palabras de Adán”, “Palabras de Caín”, “Cuentos de Adán sobre Eva”, “Cuentos Morados”, “Cuentos Lilas”, “Las que llevan el mar sobre sus cabezas y otros relatos morados/ lilas”, “Kompule Mossi, las que llevan el mar sobre sus cabezas y otros cuentos morados/ lilas”, “Depende de ti y otros relatos morados/ lilas”, “Los Cuentos de los Buenos Tratos”, “Los Buenos Tratos”, “Mujeres de Colores”, “Mujeres Fuertes”, “Evas”, “María de los Colores y otros cuentos morados, “Vivas”, “Evas moradas”, “Color de Mujer”, “Rosa más azul da morado”, “El Sexo Fuerte”, “Las Fuertes”… Cuando, por diversas razones, di a leer el borrador de este libro a un puñado de amigas y colaboradores y les propuse que me dieran ideas para el título, me llovieron sugerencias de diferente tipo y en todas ellas, por eso las reflejo en el párrafo anterior, hay algo del libro que sigue. Gracias. En este libro hago una recopilación de los “cuentos morados” que he ido escribiendo a los largo de los últimos quince años, colocados casi por el mismo orden que fueron escritos lo que puede daros una idea de cuál ha sido mi evolución durante esos años, desde el 1999, en que el empecé a tomarme un poco más en serio esto de la literatura, hasta el día de hoy. No sólo mi evolución literaria, si es que la hubo, también mi vida personal con sus eventos, sus saltos y sus novedades, se asoma de vez en cuando a estos renglones, no os diré dónde. Son historias diversas con distinto grado de ficción y de testimonio personal que en algunos casos han sido premiadas en certámenes literarios salpicados por el Estado Español, pero que, en la mayoría de los casos, dormían en los archivadores de algún jurado sin la prometida publicación. Son veinte “cuentos morados”, tres cartas y algunas coplas y poemas, desde los que cuento mi visión del universo femenino, desde donde hago profesión de mi querer ser y hacer feminista. Sin reparos. Familiar, profesional y socialmente, mi universo vital ha sido muy femenino y por eso, por entender que a lo largo de mi historia y de la Historia, media humanidad ha estado supeditada injustamente a la otra media, independientemente del país, de la religión, de la cultura y hasta de la clase social, esa arista de mi vida se hizo militantemente feminista, entendiendo que trabajar por la igualdad de los géneros es tan necesario como luchar por la igualdad, la dignidad y la libertad de las personas y que estas dos luchas no pueden ser independientes sino paralelas. El futuro del mundo, pienso hoy , será igualitario o no será. Podría decir muchas cosas, sobre este libro o los cuentos que lo componen pero mis amigas prologuistas han sido muy generosas en el esfuerzo de analizar su contenido y su génesis y, en todos los casos, muy benevolentes con su autor y sus intenciones. Solo diré “Gracias” y que os sea de provecho. A partir del 27 de Noviembre estará a vuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario